Gobierno Local exaltó a Martha Calvache y al académico Fernando Misas Arango

Fueron condecorados con la ‘Orden Combeima’ por sus aportes al Municipio y el impacto que han tenido en la sociedad ibaguereña.

Con el propósito de reconocer el arduo trabajo, legado y aporte científico al Municipio, y por contribuir al buen desarrollo de la ciudad y dejar en alto el nombre de la misma, la Alcaldía de Ibagué entregó la ‘Orden Combeima’ a la doctora Marta Calvache, quien por más de 36 años ha ofrecido su servicio para la prevención del riesgo.

Calvache Velasco es geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Geotermia de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, posee una Maestría de la Universidad Estatal de Luisiana y un Doctorado en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos.

“Uno de los aportes importantes para el Tolima fue haber hecho los acercamientos con la Cordillera de las Cascadas, en el estado de Washington en Estados Unidos, pues el Monte Rainier se asemeja al volcán Nevado del Ruiz y la población de Berlín es similar a la población de Armero en Colombia”, afirmó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Entre sus contribuciones a la Capital Musical sobresale la actualización del mapa de amenaza del cerro Machín, un volcán ubicado a 17 km de la Plaza de Bolívar, y a siete km en línea recta de Cajamarca.

Asimismo, está su aporte al mapa del Plan de Contingencia y Emergencia para la Mitigación de los Impactos. Además, “como dato importante están las estaciones de monitoreo que son cerca de 100 y se ubican en el volcán cerro Machín, que nos permiten tener en tiempo real y de manera permanente el seguimiento, brindando tranquilidad a los ibaguereños”, explicó Gutiérrez.

Otro de los exaltados fue el académico Fernando Misas Arango, ex rector de la Universidad del Tolima, considerado uno de los actores relevantes de la educación pública en el Tolima.

Misas recibió hoy la máxima distinción por sus más de 40 años de labor pedagógica y humanista por la región, en la que se destacan sus aportes a la Escuela de Bellas Artes, la educación a distancia e importantes avances del programa Extramuros que desarrolló en esta institución.

Deja un comentario