La Viruela del Mono es una enfermedad zoonótica, trasmitida a los humanos por el contacto con animales infectados o material contaminado con el virus.
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que, ante los casos registrados de Viruela Símica en varios países del mundo desde el pasado 15 de mayo, es necesario dar a conocer a la opinión pública los síntomas y precauciones sobre la enfermedad.
Por lo anterior, la epidemióloga de la Alcaldía de Ibagué, Ilsee Isaacs Urquhart, sostuvo: “Este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”.
Entre los síntomas, se encuentra fiebre de 38.3 grados centígrados, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, astenia, linfadenoptia, dolor muscular y lumbar. Después de tres días del inicio de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción que tiende a aparecer en la cara y se disemina por otras partes del cuerpo, incluyendo manos y pies.
Para la funcionaria, se debe sospechar de un caso cuando presente las características antes mencionadas, y consultar al médico para que según los criterios clínicos y epidemiológicos realice la evaluación y profundización en los antecedentes de viaje del paciente.
“En las regiones no endémicas para la infección como Colombia, las recomendaciones están enfocadas a disminuir el riesgo de transmisión humano a humano, principalmente en los trabajadores del sector salud, quienes pueden tener contacto con casos probables o confirmados en viajeros”, afirmó la funcionaria.
De acuerdo a la vigilancia epidemiológica, se debe notificar todo caso probable de manera inmediata, y desplegar equipos de respuesta inmediata para realizar las investigaciones epidemiológicas de campo.
A nivel nacional el llamado es a estar alerta ante la aparición de cualquier caso de Viruela Símica; por tanto, el Municipio está atento a cualquier directriz y recomendación que emita las entidades de control.