Esta babilla de la especie caiman crocodilus fuscus fue encontrada en el humedal del municipio de El Guamo a una hora de Ibagué.
Este ecosistema estratégico es el hábitat de diferentes especies de fauna y flora silvestre del departamento.
Una babilla fue encontrada a orillas del humedal “Las Garzas” ubicado en la vereda Chontaduro del municipio de El Guamo en el Tolima, mientras se adelantaban labores de limpieza de este ecosistema.
Particularmente, la especie caiman crocodilus fuscus que se conoce comúnmente como “babilla”, es de amplia distribución en el país y su principal función en los ecosistemas es contribuir a la regulación de poblaciones de peces, anfibios, mamíferos, aves y otros reptiles que son su principal alimento.
Cortolima hace un llamado especial a la comunidad aledaña al municipio de El Guamo para mantener prudencia en caso de llegar a ver a la babilla, se recomienda solo verla sin acercarse y dejarla libre en su hábitat, dado que los humedales son su hogar natural al igual que el de otras especies de fauna silvestre como aves, tortugas, peces entre otros.
Si bien esta especie actualmente no se encuentra en estado vulnerable, cabe resaltar que la fragmentación de estos ecosistemas, la contaminación de los cuerpos de agua y las actividades de caza, amenazan constantemente la permanencia de estas babillas y demás especies que viven en los ecosistemas estratégicos del Tolima, como lo son los humedales.
Actualmente, el humedal “Las Garzas” se encuentra dividido en tres partes: zona occidental, central y oriental; en su totalidad el cuerpo de agua del humedal ocupa un área aproximada de 7,13 hectáreas a una altura promedio de 321 msnm.
En caso de encontrarla, puede comunicarse a la línea de atención y rescate de fauna silvestre 318 632 2529.