Este año Bodegas Santa Lucía arrancó su proceso de internacionalización gracias al apoyo de la Alcaldía de Ibagué.
Clara Castillo es la gerente general de Bodegas Santa Lucía, una productora ibaguereña de licores, cremas y vinos de alta calidad. Esta empresa local fue fundada en 1991 por su padre, Ramón Castillo.
Actualmente su cargo le ha permitido encargarse del día a día de una empresa que ha crecido en el último tiempo en el mercado de los licores a nivel nacional pero que hasta este año comenzó su exploración comercial por fuera del país.
“Cuando nosotros arrancamos en esta industria le creímos a la innovación y en hacer las cosas diferentes. El consumidor nacional cree más en los importados; por eso la importancia de la constancia y disciplina para mantenernos”, declaró la gerente.
El camino para la consolidación de esta empresa no ha sido fácil cuando se tienen fábricas de renombre en la región que producen también licor de alta calidad. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que esta productora, ubicada en el sector El Salado, siga prosperando a través de la creación de bebidas alcohólicas con base en materias primas de la región.
Varios de sus productos insignias son el ´4 Lunas´, una crema que tiene como base arroz premium con denominación de origen; ´Ron Cienfuegos´, basado en miel virgen de caña cultivada en las montañas de nuestro departamento; y ´Crema de Café Sortilegio”, a partir de un producto sembrado y cosechado en los mejores cafetales.
“Es un objetivo que nos hemos trazado en familia y con todos los miembros de nuestra empresa, el cual es exaltar los productos que están saliendo del agro del Tolima”, menciona la ejecutiva.
Este año encontró la oportunidad de buscar alianzas internacionales para dar a conocer sus originales productos a través de su participación en una de las ferias más importantes del continente, como Expocomer 2022. Esta iniciativa organizada por el Gobierno Municipal y la Cámara de Comercio de Ibagué le permitió asistir a dicho evento en Ciudad de Panamá como expositora durante cuatro días, y mostrar lo mejor de su productora de licores.
“Ha sido una experiencia enriquecedora; fue una prueba de fuego para nosotros como empresa. Tuvimos muy buena aceptación; la verdad contentos con la innovación y seguimos en la tarea de internacionalizar la empresa haciendo cotizaciones y seguimientos”, resaltó.
Asimismo, la empresa tuvo contacto en la feria celebrada en marzo con similares de Panamá, México, Perú, Bolivia, Ecuador y otros países de Centroamérica. Uno de los negocios que más ilusiona tiene un valor de aproximadamente de 18.000 dólares, el cual se encuentra en etapa de seguimiento y se espera cerrar de forma exitosa.
“Estamos muy agradecidos con la Alcaldía porque la preparación para Expocomer fue muy completa. Nos sentimos muy cómodos con esta experiencia y esperamos que siga el apoyo para que podamos terminar este proceso para llegar a más países”, manifestó.
Finalmente, Clara Castillo continúa apoyada por la Administración Municipal gracias a otro programa lanzado para empresarios llamado ´Ruta E´, una formación que le permitirá adquirir más conocimiento en el área de exportación comercial.