Nos llevamos la satisfacción de tener un talento humano en salud que ha sido solidario con este país”

El minsalud Ruiz expuso las fortalezas, debilidades y retos que tiene el sector en cuanto al personal sanitario.

En primera instancia reconoció la loable labor desarrollada por los trabajadores de la salud desde que comenzó la pandemia de covid-19; señalando que, aunque la parte más dura ya pasó, fue posible abordarla durante todo este tiempo, indudablemente, gracias al talento humano en salud.

“Significó ese profundo afecto y profunda responsabilidad por el trabajo, la gestión y el deber; ese juramento que todos hacemos en el sector de la salud, de servir a los demás”. “Nunca identifiqué una sensación de no quiero servir. En todas partes, durante estos casi dos años y medio, lo que vi fue gente con sentido de responsabilidad, de afecto por su patria, de sentido técnico, de apoyo y de respeto por sus pacientes”, dijo.

Además, destacó el trabajo de las instituciones de salud, las cuales han buscado la manera de ampliarse y brindar la atención necesaria a los pacientes que así lo requieren, como lo ha sido la expansión en servicios de cuidados intensivos o la implementación robusta de la telemedicina.

El jefe de la cartera resaltó que el talento humano en salud es el activo más valioso del sector y la pandemia lo ratificó, pero que existe la necesidad de fortalecer su política.

Dentro de las problemáticas actuales están la disponibilidad y distribución del personal sanitario, refiriéndose a la necesidad de especialistas, profesionales de enfermería y de un talento humano interconectado.

En cuanto a las condiciones de salud, reconoció que, aparte de los contagios y fallecimientos, la mayor preocupación era el estrés que tendrían los trabajadores de la salud por su labor durante la pandemia. “Eso nos debe llevar a pensar en una visión a largo plazo de ese manejo de las situaciones de crisis, que permanentemente enfrenta nuestro talento humano en salud”.

Fuente: Minsalud

Deja un comentario