La estrategia benefició a 40 empresas del sector con códigos de barras, registro Invima y registro de marca.
Tras un proceso de dos meses y medio aproximadamente, 10 empresas de la región obtuvieron registro sanitario expedido por Invima, otras 10 el proceso de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y en total 40 empresas que participaron del Convenio 2105 entre la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio, obtuvieron el código de barras para facilitar la trazabilidad de inventarios y permitir el acceso a grandes superficies.
La iniciativa busca adecuar la oferta de los productos que comercializan los empresarios del sector para cumplir requisitos de acceso a mercados especializados de orden regional, nacional e internacional. “En un proceso con la Cámara de Comercio de Ibagué, también con la del Sur y de Honda, hemos logrado realizar una alianza en la que beneficiamos a 40 empresarios del departamento del Tolima. Les entregamos unos sellos de Invima y códigos de barra para poder fortalecerlos en su proceso productivo, seguir mejorando en sus empresas y, por su puesto, poder llegar a la exportación”, explicó Érika Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.
El director de Planeación de la Cámara de Comercio de Ibagué, Osman Pérez, precisó que también se busca enviar un mensaje de unidad entre los sectores público y privado, “ya que con la Gobernación del Tolima venimos ejecutando convenios importantes como este, que permitió adecuar los productos de los empresarios, facilitándoles el acceso a los mercados”, dijo.
Entre los empresarios que recibieron registro Invima se encuentra Tania Montealegre, propietaria de Mankuu, una empresa dedicada a deshidratar frutas y vegetales, quien manifestó que tener este registro le permite ingresar a grandes superficies y, sobre todo, generar confianza en sus clientes al entregar productos que se elaboran en espacios que cumplen los estándares exigidos por esta entidad de control. “Invito a los empresarios a que se acerquen a entidades como la Gobernación del Tolima, como la Cámara de Comercio, porque ellas cuentan con los profesionales que pueden orientarnos, no podemos desaprovechar este tipo de oportunidades”, expresó.