Es importante tomar todas las precauciones para evitar calamidades.
Durante esta temporada de lluvias es importante tomar todas las precauciones posibles para mitigar el impacto, y tener en cuenta que son varios los fenómenos que pueden generar afectaciones.
Desbordamiento de ríos y quebradas
Es indispensable tener previamente identificado un punto de localización alto para evitar ser arrastrado por corrientes hídricas.
Movimiento de tierra y caída de rocas
Evite transitar por lugares con inconsistencias en el terreno como laderas, acantilados y zonas boscosas.
Inundación
Impida que el agua quede represada en las vías a su vivienda; limpie las alcantarillas, sifones y haga un adecuado depósito de los residuos sólidos.
Vendaval
Haga una revisión periódica de todos los objetos que representen su vivienda como puertas, tejas y ventanas; recuerde que estos objetos se deben mantener asegurados para evitar que los fuertes vientos los expulsen.
Avalancha
Ante una alerta por este fenómeno asegúrese de encontrar una superficie estable y lejos de cualquier elemento que impida su movilidad.
Seguir al pie de la letra estas indicaciones hace que sea posible evitar tragedias por estos fenómenos naturales.
“Vamos a seguir en temporadas de lluvias hasta junio; por lo tanto, debemos seguir preparándonos para esto. Recomendamos a los Ibaguereños a que reconozcan estas amenazas”, indicó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Ante cualquier eventualidad, comuníquese a las líneas de emergencia habilitadas las 24 horas y en disposición de atender todos los llamados de la comunidad:
Policía: 123
Bomberos: 119
Cruz Roja: 2640034 – 3102552663
Defensa Civil: 144
“Pueden marcar estos números desde cualquier operador; en estas líneas siempre habrá personal dispuesto para atender a cualquier ciudadano”, puntualizó el funcionario.