Los dos proyectos que buscan mejorar la calidad y productividad del café tendrán una inversión por $2.114 millones.
La primera entrega de insumos a las comunidades indígenas de Cimarrón Alto, Rionegro Hermosas, El Escobal y Amoyá la Virginia de Chaparral, Tolima, y a los caficultores de las asociaciones Asohoripalmar, Asoagraesbuve, Asojuntas, Asobosnarvi, Asoagropeca y Asoagroalcatesa de Rioblanco, contó con el acompañamiento de Luis Gabriel Guzmán, subdirector de Desarrollo Económico de la Agencia de Renovación del Territorio, señalando que “Nos emociona que nuestras comunidades tengan el apoyo de los PDET, para que puedan adelantar sus proyectos productivos”.
En Chaparral, el proyecto denominado “Mejoramiento de la productividad cafetera de las comunidades indígenas”, tiene una inversión de $ 1.040 millones de pesos. Su objetivo es mejorar el manejo agronómico de las plantaciones, fortalecer los procesos y prácticas de postcosecha, así como también robustecer el acompañamiento de manejo técnico.
Por su parte, en Rioblanco, la iniciativa permitirá que 100 familias mejoren la calidad del café que producen, con una inversión que supera los mil millones de pesos.
Las comunidades indígenas y campesinas resaltaron la importancia de estos proyectos productivos que aportan a la reactivación económica de sus hogares. Yuri Poloche, gobernadora de la comunidad indígena de El Escobal, manifestó que “Estas entregas nos ayudan demasiado a las familias cafeteras, agradecemos que la implementación del PDET porque están en nuestro territorio, porque están transformando las comunidades indígenas”.


