El gerente de la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, EDAT, José Dayler Lasso; el alcalde de Rovira, Diego Andrés Guerra; y el interventor del contrato que ejecuta la Alcaldía, explicaron la problemática que vive el municipio por la no continuidad en la prestación del servicio.
El gerente explicó que la inversión en la optimización del acueducto supera los $4.100 millones. La obra está ejecutada en un 100 por ciento y en funcionamiento, y desde el 2016 empezó la ejecución, pero se han presentado problemas técnicos, financieros y retrasos por parte del contratista.
Agregó que con la interventoría lograron hacer que se diera cumplimiento a lo contractual acompañando al municipio, que es el ejecutor. Hoy hay concesionados 45 litros por segundo, se están suministrando 42 y solo se requieren 32.
La empresa de servicios públicos y el alcalde deben implementar un plan de uso y ahorro eficiente del agua, al igual que un sistema tarifario adecuado para que así la comunidad se tranquilice frente a la micromedición. Si la comunidad toma conciencia del ahorro del agua, se controlan las fugas y conexiones fraudulentas, se podrá tener suministro las 24 horas, ya que el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable, IRCA, ha mejorado de manera sustancial y ha sido corroborado por la Secretaría de Salud del Departamento.
“Invito a la comunidad a dejar los odios y las peleas políticas internas para que todos sean del mismo lado, en el sentido de tener buenos servicios públicos”, concluyó Lasso.
Información suministrada por la Alcaldía de Ibagué