Ibagué vibró y demostró que está preparada para grandes eventos de talla nacional e internacional

Se logró reactivar la economía gracias a la solidaridad de los ibaguereños, y la rápida reacción de la Alcaldía de Ibagué, entidades públicas, privadas y gremios económicos.

La Capital Musical de Colombia le demostró al país y al mundo, este fin de semana, que cuenta con la infraestructura, talento humano, calidad de servicio, oferta cultural, turística y recreativa idónea, para ser el epicentro de grandes eventos de talla nacional e internacional.

Según cifras entregadas, cerca de 20.000 personas se movilizaron por la Terminal de Transporte; y alrededor de 600, por el Aeropuerto Perales a través de vuelos comerciales. Asimismo, los peajes de acceso a la ciudad reportaron un 30 % de incremento del tráfico normal por día; por ejemplo, Gualanday, informó de 30.000 vehículos que ingresaron a la capital tolimense durante viernes, sábado y domingo.

El Complejo Cultural Panóptico que ya abrió sus puertas, estuvo ofreciendo recorridos guiados gratuitos por sus instalaciones a cerca de 700 visitantes; mientras que el Museo de Arte del Tolima, que tuvo horario extendido y gratuidad, contó con un aproximado de 2.000.

Entretanto, la ocupación hotelera registrada por Cotelco fue entre el 60 y el 70 %. Por su parte, el Gobierno Local encuestó a más de 100 empresarios del sector hotelero y de fincas turísticas, externo a la asociación, quienes informaron que el 35 % mantuvo su ocupación, y el 65 % se vio afectado.

Mientras que el sector de los bares y gastrobares, manifestaron un aumento considerable y positivo en sus ventas. Teniendo en cuenta que viernes, sábado y domingo, estos establecimientos tuvieron un horario ampliado, la mayoría reportaron ocupación total, cada uno de los días, incluso superando fechas tan importantes como Halloween.

Asimismo, se pudo establecer que el 59 % de los asistentes fueron mujeres y el 41 % hombres, quienes provenían a nivel nacional de ciudades como Bogotá, Medellín, Girardot, Cali y Pereira, entre otros. Y extranjeros de Albania, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Líbano, y México, entre otros. A nivel regional, se destacaron los visitantes del Líbano, Prado y Fresno.   

En su mayoría, los viajeros llegaron solos o en grupo de tres personas. El 50 % manifestó que lo hacía en plan familiar, y un 21 % en plan de amigos; el restante, en otro tipo de plan. De igual manera, para los turistas la calidad de los restaurantes y servicios ofrecidos en Ibagué, fue calificado en un 90 % como bueno o excelente.

Finalmente el promedio de consumo viajero fue de $112.000, lo gastado en alojamiento por turista fue en promedio $83.000 por habitación, y de $103.000 en compras como suvenires y regalos.

Información suministrada por la Alcaldía Municipal.

Deja un comentario