El proyecto de Seguridad alimentaria “Siembra en Casa, Cosecha en Familia”, avanza en la etapa de formación para las personas que resultaron beneficiadas con el programa.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar los procesos productivos que contribuyan con la seguridad alimentaria y económica de las familias vulnerables del Departamento, a través de la adecuación e instalación de huertas agroecológicas que servirán para su autoconsumo y comercialización.
Dentro de las fases constituidas en el proyecto se estableció una serie de capacitaciones, donde las familias tendrán formación en temas relacionados con asociatividad, producción colaborativa y sistemas de comercialización agrícolas. En la primera jornada de aprendizaje, los beneficiarios recibieron educación en fundamentos asociativos y organizacionales, base fundamental para la creación y formación de asociaciones, en el que aprendieron para qué sirve una asociación, quiénes la conforman, qué actores participan y cómo comercializar un producto.
Las familias tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos al momento de vender su producción, sin intermediarios, como resultado de la cosecha sembrada en las huertas agroecológicas creadas dentro del programa. La comercialización de estos productos se dará en las jornadas de mercados campesinos y ruedas de negocios que se llevarán a cabo en los cinco municipios priorizados que intervienen en el proyecto: Ibagué, El Espinal, Guamo, Ataco y Villahermosa.
Este proceso de formación inició con familias del cañón del Combeima, Carmen de Bulira, Los Cauchos y La Arenosa en Ibagué y El Espinal. Se tiene previsto continuar con estas jornadas de capacitación en las veredas y municipios restantes que hacen parte del proyecto.
Información suministrada por la Gobernación del Tolima.