Toche, Pastales, El Retiro y Sinaí fueron las zonas que recibieron esta carga, en la que se distribuyeron 200 plántulas por productor.
El objetivo de esta estrategia es que los productores puedan ampliar sus cultivos, y de paso, exportar sus productos agrícolas a diferentes países; por este motivo, se entregaron 12 mil plántulas de aguacate hass a 60 beneficiarios. El material vegetal fue distribuido en diferentes sectores rurales de la Capital Musical.
Es de resaltar que este programa de aguacate hass inició su ejecución en 2020, con el proceso de diagnóstico y reconocimiento que hicieron ingenieros agrónomos en la zona rural de Ibagué, para verificar que se cumplieran las condiciones técnicas para este cultivo.
Para Hernán Celemín, de la vereda La María del corregimiento Ocho, esta entrega les permitirá tener importantes metas a largo plazo: “Esta vez tenemos una proyección ‘futurista’, como estamos viendo con el negocio del aguacate. En verdad, todos los que nos hemos beneficiado, nos sentimos muy satisfechos y contentos que la Administración ponga sus ojos en el campo, que somos quienes llevamos el sustento diario a las grandes urbes”.
Por su parte Soledad Orozco, jefe de esta cartera, afirmó que “este fue un cultivo priorizado precisamente por su potencial exportador, por sus posibilidades de comercialización, y por eso, una vez surtidos todos los procesos de verificación técnica y viabilidad arrancamos con la entrega”.