21 millones de colombianos no cuentan con recursos para comprar una canasta básica de alimentos.
La discusión sigue abierta. El pasado 28 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), incluyó a Colombia en una lista sobre los países en riesgo de sufrir hambre durante 2022.
El 31 de enero, el Gobierno Nacional publicó su posición y dijo que no se estaban reconociendo los esfuerzos que se realizan contra el flagelo del hambre. Por eso, pidió que el país fuera retirado del listado.
En respuesta, el representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic, intervino para asegurar que “el informe tenía otra intención”, que precisamente era “llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda de algunas poblaciones, sobre todo de migrantes venezolanos”.
Según Abaco, y basándose en los lineamientos dados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), alimentar a una persona en el país cuesta, en promedio, $423.000 al mes y, teniendo en cuenta datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), “21 millones de colombianos no no cuentan con recursos para comprar una canasta básica de alimentos”.
Desde la organización dijeron, además, que hay 5 millones de personas que sufren o sufrieron desnutrición crónica en su primera infancia y que hoy padecen sus consecuencias.
Fuente: PORTAFOLIO (2022)