Los hechos están relacionados con dos eventos extorsivos de los cuales habría sido víctima un ciudadano italiano que al parecer mantenía una relación virtual con Moyano Cardona.
El fiscal delegado ante el Gaula les endilgó este delito en calidad de coautores impropios a Eber Arley Moyano Cardona, Edier Antonio Peláez Ortiz, Faber Alberto Ríos Giraldo, Juan Felipe Soto Ospina y Daniel Felipe Ocampo Olaya, a quienes se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
La otra persona, identificada como José Adán Becerra, fue imputada en calidad de cómplice y no le fue impuesta medida alguna.
Fue él precisamente quien le hizo un primer requerimiento de $30 millones, para pagar el rescate de su vehículo que supuestamente le había sido hurtado.
Justo después de haber girado el dinero, el pasado 21 de febrero, recibió un video de su amigo y otra persona, la cual fue identificada como Ocampo Olaya, en donde se veían atados de manos y tirados en el piso mientras eran maltratados por tres hombres que le exigieron la suma de $120 millones, o de lo contrario acabarían con sus vidas.
Posterior a ello recibió una videollamada en donde su amigo le confirmó que supuestamente estaba secuestrado y entre sollozos le pidió ayuda.
Es así como la víctima recurrió a las autoridades colombianas quienes desplegaron un operativo inmediato para esclarecer este caso, tras lo cual se descubrió que se habría tratado de un montaje orquestado al parecer por Moyano Cardona para sacarle dinero a su amigo a quien conoció a través de redes sociales.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos enrostrados.