Se brindará asesoría a los ciudadanos sobre los subsidios y programas que oferta el Gobierno Nacional destinados a quienes quieran obtener su primera vivienda propia.
Es de resaltar que a través de la estrategia ‘Alcaldía al Barrio’, el banco inmobiliario llega a los diferentes barrios y comunas para asesorar a los ciudadanos; asimismo, los interesados pueden obtener esta información de manera directa en las salas de ventas de los proyectos inmobiliarios.
Actualmente existen tres programas a los que los ciudadanos pueden postularse:
Mi Casa Ya
Busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV, con un subsidio monetario de 30 SMMLV o de 20 SMMLV, dependiendo de sus ingresos, para comprar su vivienda.
Los ciudadanos podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos y rural hasta 150 salarios mínimos.
Jóvenes Propietarios
Este programa busca facilitar el acceso a una vivienda a la población entre 18 y 28 años de edad. A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se podrá financiar hasta el 90 % del valor del inmueble.
Este beneficio aplica para jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales y únicamente para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social. Es decir, una Vivienda de Interés Social (VIS) de un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV, según el municipio en donde se compre.
Subsidio de vivienda FOVIS
Es un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de este. Constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma, y se entrega a los afiliados que tengan constituido un hogar y que sus ingresos sean inferiores a cuatro SMLMV ($ 4.000.000).
Los hogares que pueden solicitar este subsidio son afiliados al Sistema del Subsidio Familiar de las Cajas de Compensación. Y los trabajadores independientes y del sector informal que son atendidos por una Caja de Compensación Familiar para el cumplimiento de los requisitos.