Álvaro Uribe registra su tasa de favorabilidad más baja en 25 años
Justo en el mes de diciembre de 2021 el exmandatario registró una favorabilidad de apenas 19 %, la más baja desde 1996, según Invamer Poll. Su desfavorabilidad hoy es del 67 %. Precisamente cuando logró poner a uno de los suyos en la Presidencia de la República y consolidar un partido que hoy se jacta de ser mayoría en el Congreso, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez cerró su año 2021 con un dato desalentador: registró su tasa de favorabilidad más baja en un cuarto de siglo.
Según la encuesta más reciente de Invamer Poll, se reveló que en diciembre de 2021 Uribe registró un índice de favorabilidad de apenas 19 %, seis puntos porcentuales menos frente a octubre pasado, cuando tenía una aceptación del 25 %. Si bien el exmandatario ya había tenido bajones, como en agosto con 21 % o en mayo con 20 %, desde 1996 –cuando Invamer comenzó a registrar su favorabilidad– Uribe no registraba una favorabilidad tan baja.
A la hora de revisar su poco favoritismo, el sondeo indica que el 67 % de los encuestados tiene una imagen negativa del expresidente, un punto porcentual menos frene a octubre, cuando registraba 68 %. En este caso, se trata de un indicador bajo frente al 73 % de desfavorabilidad que cargaba el líder del Centro Democrático en mayo pasado, cuando alcanzó su pico histórico.
La baja favorabilidad de Uribe contrasta con el 85 % que gozaba en julio de 2008, después de la Operación Jaque. Además, dista del 75 % con el que cerró sus dos administraciones, sin duda uno de los picos históricos más altos para un mandatario en Colombia.


