La calificación A, ratifica que el Departamento se encuentra en la capacidad para atender las obligaciones en el rango de “fuerte”, generando un clima de confianza a los tolimenses con la adecuada ejecución de los recursos.
Este proceso de calificación mide de forma estricta la probabilidad de incumplimiento de una nación o de un ente territorial, tomando en cuenta variables relacionadas con el entorno macroeconómico, la estabilidad política y el marco jurídico e institucional de la entidad.
Es decir que cuanto mayor sea el riesgo, menor será su calificación, dentro de unas escalas que comienzan entre la AA y la CC.
Vale la pena acotar que el Departamento del Tolima, desde el año 2008, se encontraba estacionado en el rango de BBB Y BBB+, esperando dar el salto de calidad fiscal y financiero y que se generó gracias al trabajo de la secretaria de Hacienda María del Carmen Muñoz, su equipo de funcionarios y asesores jurídicos y financieros.
Claramente, este resultado da luces positivas de la manera en cómo se le continuará dando un manejo óptimo a la ejecución presupuestal y la proyección de inversiones, acorde a lo estipulado en el Plan de Desarrollo 2020-2023.
“Esta calificación histórica nos permite decirles a todos los tolimenses que tenemos una Gobernación sólida financieramente con un panorama de inversión alentador y con perspectivas importantes en procura de generar proyectos relevantes a la ciudadanía”, resaltó María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda Departamental.
Información suministrada: Gobernación Del Tolima


