Unidad para las Victimas inaugura salón comunal

    La Unidad para las Victimas inauguró un salón comunal en el municipio de Ataco, lugar que servirá como espacio de diálogo y reconciliación.

    En el municipio de Ataco fue edificado junto a la antigua inspección de policía de la vereda Balsillas, un nuevo salón comunal. Este espacio fue escogido debido a que en las décadas de los 80 y 90, era el punto de encuentro de cientos de familias desplazadas por la confrontación bélica que se vivía en las 7 veredas del oriente de este municipio del Tolima, y que hoy conforman el sujeto de reparación colectiva (SRC).

    El proyecto beneficia a 80 familias víctimas y hace parte de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario que implementa la Entidad a través del programa de retornos y reubicaciones. De ahora en adelante, este espacio representa un lugar de encuentro que además servirá como espacio de diálogo y reconciliación.

    La construcción de esta obra, contó con el aporte de materiales por parte de la Unidad para las Víctimas mientras que la Alcaldía donó el terreno y apoyó la construcción junto a la comunidad.

    “Esta es otra obra de la Unidad para las Víctimas que transforma las vidas de nuestras comunidades”, aseguró Sergio Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

    Además, la Unidad entregó sillas y un kit tecnológico en beneficio de 80 familias que conforman la vereda y a la población escolar de la institución educativa Martín Pomala.

    La directora de la territorial central, María José Dangond David, presente en el acto en Ataco, mencionó que en este sector ya se han entregado otros dos salones en las veradas Santa Rita, la Mina y San Roque y además informó que se tiene previsto para los próximos días la inauguración de uno más en la vereda Beltrán.

    “Este es un proyecto que ha tenido muchas dificultades, pero que hoy es una realidad y fue posible por el trabajo articulado con la administración municipal, el programa de retornos y reubicaciones y por supuesto con la comunidad de estas veredas”, afirmó.

    Miller Aldana, alcalde municipal, destacó el trabajo de la Unidad en Ataco. Dijo que tanto los salones como las acciones que se adelanta en el programa de retos y reubicaciones representan un gran avance en el cumplimiento de Política Pública de Víctimas.

    En Ataco se adelanta además la concertación del plan integral de reparación colectiva con el sujeto étnico Pueblo Pijao conformado por nueve comunidades.

    Deja un comentario