Las monedas de dicho contrato serían entregadas por el Presidente de la República Iván Duque, en sus actividades protocolarias.
La Presidencia de la República firmó el pasado mes de agosto, el contrato con la empresa AMBO Importaciones S.A.S., dedicada a la fabricación de placas y escudos conmemorativos.
“Esta será una moneda conformada de una pieza de 60 milímetros de diámetro por un grosor de cinco milímetros, elaborada en bronce y troquelada en 3D, con recubrimiento en oro de 24 quilates en el bisel exterior y níquel en la parte interna, ostentando centrado en el anverso y en alto relieve, el escudo de la República de Colombia en un tamaño de 33 milímetros de diámetro, el cual contará con las siguientes especificaciones: el blasón tendrá forma suiza, dividido en tres franjas iguales”, destaca dicho contrato, además las monedas contaran con estuche de plástico.
Dicha adquisición ha generado gran controversia en los sectores de la oposición, ya que se da el mismo día en que el Jefe del Estado sancionara la reforma tributaria.
“Su majestad el rey @IvanDuque, ¿qué irá a comprar hoy Camionetas blindadas nuevas no, porque el año pasado compró 23, helicóptero ya está estrenando y las monedas de oro están en producción. Su majestad el rey @IvanDuque, ¿qué es lo que comprende por AUSTERIDAD?”, escribió el senador del Polo, Wilson Arias, en su cuenta de Twitter.
La polémica se da, debido a que riñe con la política de austeridad que ha implementado el Gobierno para reducir el gasto público, que han incluido decisiones como la reducción de tres de las consejerías que conforman el gabinete.
Frente a esto, Víctor Muños, Director del Departamento Administrativo, se pronunció diciendo que, a diferencia del gobierno anterior, que invirtió cerca de 5.000 millones de pesos en estos elementos, el actual ha gastado la mitad del presupuesto para adquirir estos regalos, esto en línea con su política de austeridad. Incluso, reveló que el valor unitario de las monedas se acerca a los $29.000 y que estas no están elaboradas en oro de 24 quilates como se dijo inicialmente, sino en bronce con una línea del metal dorado.
Sobre el tema de la austeridad, Muñoz aseguró se han hecho ahorros como la reducción de las consejerías el Gobierno, las cuales representaron un ahorro cercano a los $2.000 millones de pesos, según Muñoz. Por último, el funcionario manifestó que también se han reducido dineros en temas como viáticos y adquisición de bienes y servicios.
Redacción Nicole Homez


