“Nadie es profeta en su propia tierra. Valoran más mi trabajo como artesano en otros departamentos que en el nuestro” así, a voz de James Sabogal, artesano tolimense damos inicio al recorrido por esta narrativa, acompáñanos.
Hace más de 25 años, James Sabogal solía trabajar como empleado público en distintos municipios del departamento del Tolima, sin embargo, las arduas condiciones de orden público en la región hicieron que este renunciara a su cargo.
Él, al retornar a sus tierras campesinas y percatarse de la riqueza que le ofrecía el campo, considera la idea de elaborar instrumentos tradicionales con la materia prima que proporcionaba el terreno. Y es así, como nace su empresa JR Sabogal. Hoy una empresa familiar dedicada a la fabricación, comercialización, distribución y exportación de instrumentos folclóricos artesanales típicos del Tolima.
“El trabajo de nosotros los artesanos es muy duro, porque transformar una semilla, la madera, un totumo, en una obra de arte, requiere de mucho conocimiento, amor y dedicación…” de esta forma expresa James Sabogal la labor de un artesanos, la misma que vivencia día a día.

No obstante, el artesano tolimense expone como cierta indiferencia o falta de apreciación se vislumbra desde la perspectiva de muchos tolimenses respecto a las artesanías propias de la región. Tanto así que en ocasiones estos productos son más apreciados por pobladores de distintos lugares fuera de nuestro departamento.
Por lo tanto, James Sabogal desde su sentir como artesano invita a los tolimenses a comprar un pedacito de nuestra identidad cultural, también enfatiza en lo enriquecedor para la cultura de la región tener una tambora, esterillas, puercas o cualquier instrumento representativo de nuestro folclor en un espacio de los hogares que marquen pauta en la identidad como tolimenses.
Redacción: Andrea del Pilar Gómez


