Militares de diferentes países del continente americano participaron en un simulacro en Colombia, para la atención a desastres naturales.
El centro de Colombia se encuentra en alerta por un supuesto terremoto de magnitud 6,5, motivo por el cual se activó una operación humanitaria que involucró a rescatistas, tripulaciones y aeronaves en un ejercicio de entrenamiento para atender desastres naturales, en el que participan 15 países del continente americano.
Desde la base aérea de Rionegro, municipio de Antioquia (noroeste), despegó el KC390 Millennium, un avión multimisión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que trasladó a más de 60 personas al lugar donde fue simulado el siniestro.
En menos de 25 minutos el grupo de rescate con militares, bomberos y socorristas arribó en el municipio de Puerto Salgar, donde se adelantaron misiones de búsqueda, salvamento, evacuación y traslado aeromédico durante una jornada del ejercicio de cooperación internacional ‘Cooperación VII y Ángel de Los Andes III’, que concentró el grueso de la operación en la base aérea de Palanquero.
Según explicó el teniente coronel Gabriel Leguizamón, Director de comandos especiales aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), simularon durante el entrenamiento un terremoto en el área entre La Dorada y Puerto Salgar, con epicentro en Puerto Boyacá, atendido en el sitio de más afectación con despliegues y un esquema multinacional combinado.
“Estamos midiendo capacidad de respuesta y entrenando rescatistas, tripulaciones y comandos para un evento de desastre natural en el que se requieran la intervención de las fuerzas de rescate para salvar vidas”, explicó Leguizamón, quien lideró las primeras jornadas.
En ese lugar se encontraron con estructuras colapsadas, heridos y personas bajo los escombros, y las labores fueron realizadas por las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y Colombia, mientras que Ecuador y Bolivia fungieron como observadores.
Redacción Nicole Homez