El periodista después de tanto insistir pudo entablar diálogo con Karen Abudinen, luego de que esta no le contestara cuando la llamó por teléfono algunos días atrás.
Luego de varios días, el periodista de Noticias Caracol, Juan Diego Alvira, pudo hablar con la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, sobre el escándalo de los 70.000 millones de pesos que la cartera le adelantó al consorcio Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a los niños de7 mil colegios públicosde las zonas rurales del país.
El pasado 19 de agosto, en medio de otra emisión del noticiero, Juan Diego intentó llamar por teléfono a la ministra para que le respondiera sobre ese hecho, recordando otra entrevista que tuvo con ella a principios de año en la que explicaba las condiciones de la contratación y los beneficios que este traería a los menores de edad, e incluso aseguró que, si no cumplía, se iría al cementerio. “No le vaya a quedar mal al país”, expresó el presentador mientras esperaba a que le contestaran, situación que nunca ocurrió.
Este lunes 30 de agosto la funcionaria se encontraba atendiendo una entrevista con Néstor Morales, director del programa Mañanas Blu, de Blu Radio, cuando se hizo conexión con el informativo de Caracol para que Alvira hiciera parte de la conversación. “¿Ve a su amigo?”, le preguntó el periodista, a lo que Abudinen respondió: “lo veo perfectamente”.
Seguido de esto, Alvira empezó a cuestionar a la jefe de esta cartera: “A los niños a los que usted se comprometió a cumplirles la están viendo ministra, los papás de esos niños también, el país entero ni se diga. Usted lo dijo, que se iría incluso hasta el cementerio. ¿Cree que cumplió o incumplió lo que dijo y prometió?”.
Continuamente, la servidora pública inicio con su explicación sobre las denuncias que entabló contra los operadores por la falsificación de documentos para quedarse con la licitación del contrato, el comunicador la interrumpió, argumentándole que esa no era la pregunta: “Déjeme ser muy concreto, porque si usted se va por los vericuetos de la ley sin duda alguna va a encontrar una salida. Usted hizo una promesa. La pregunta es muy concreta y precisa. […] Porque yo la busqué y solo hasta ahora, en medio de esta accidentada entrevista, me ha concedido la oportunidad de preguntárselo”, añadió.
Abudinen respondió una vez más, y recalcó que el contrato entró en caducidad, por lo que ya está trabajando con ETB para que sea la empresa que realice las 7 mil conexiones en las instituciones educativas de Colombia. “Este compromiso que nos hicimos con usted ese día en Caracol, me acuerdo perfectamente y quiero decirle: voy a seguir trabajando obsesivamente para conectar a este país, pero también para acabar este entramado que llegó al ministerio, que nos engañó y que desafortunadamente la fecha que dice ahí [1.529 conexiones en abril] no se pudo cumplir”.
“Uno se va al cementerio cuando deja de luchar, cuando se le quitan las ganas”, concluyó la ministra sobre el tema, añadiendo que, desde su cartera, se busca acelerar la firma de la minuta para iniciar con el proyecto.
La Cámara de Representantes fijó para el próximo viernes 3 de septiembre la moción de censura contra Karen Abudinen. Tras el debate programado por la oposición, las bancadas tienen solo10 días para decidir si en una votación posterior la ministra se tiene que ir del cargo o no.
Recientemente, el presidente, Iván Duque, dio un espaldarazo a la funcionaria, y aseguró que los 70 mil millones del anticipo están protegidos. “Lo que queremos es que esa maraña quede totalmente destapada y que los responsables de semejante intento de trampear a la administración pública le respondan a la justicia de nuestro país”, argumentó.