Este hecho se presenció en una cabalgata hecha este fin de semana en el municipio de melgar, donde varias yeguas en estado de gestación estuvieron sometidas a maltrato y al parecer hubo un aborto de uno de estos animales durante la actividad, también la caída de un caballo encima de un hombre que se encontraba en alto estado de embriaguez.
Desde las 10 de mañana, sobre la entrada de la vía Icononzo, empezaron a llevar gran cantidad de caballos; algunos en mal estado. Hasta las 5:30 de la tarde inicio la cabalgata, donde se evidencia la primera parte de un maltrato animal al tenerlos en espera tantas horas.
En este evento se tuvo la presencia de la fundación de animales “Dejando Huellas con Chuchito”, quienes se percataron del maltrato animal por el que estaban siendo sometidos los caballos.
Sonia Lozano, animalista y activista de la fundación expreso que se incumplieron acuerdos que habían sido propuestos para este evento, como que era un recorrido de 3 kilómetros y que iban a estar 10 veterinarios certificados de la Universidad Autónoma de Colombia, adicional al equipo de trabajo de la Alcaldía, sin embargo, solo vio practicantes y un veterinario. Desde ese momento afirma ella que empezaron a incumplir con lo que se había determinado.
También se logró afirmar que en esta cabalgata se presentaron muchas irregulares en el recorrido, ya que la mayoría de personas estaban en un estado de alicoramiento y no tenían el control total de lo que hacían, dicen algunos testigos.
Sonia asegura lo siguiente “el balance de ese evento fue desalentador, pésimo, una mala práctica, siendo el más claro ejemplo de maltrato animal a nivel mundial”.
Además de esto, también hubo un desorden público ocasionado por parte de varios concejales del municipio, donde presuntamente uno de ellos realizó varios disparos al aire, generando un más pánico, a la situación que no se encontraban con las medidas de bioseguridad.