La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, sancionó a un infractor del municipio de Melgar con una multa de $18.219.519 y la siembra de 2.200 árboles por cometer 5 fracciones ambientales.
La máxima autoridad ambiental del departamento, ejerciendo la función de control y seguimiento al uso de los recursos naturales, realizó una visita técnica en dos predios ubicados en la vereda “El Salero” en el municipio de Melgar. En este sitio las autoridades encontraron maquinaria que se utilizaba para la explotación de material, lo que ocasiona graves daños a un espejo de agua que se encuentra en el predio. Además, las personas involucradas estaban captando agua con motobombas sin contar con una concesión de agua y realizando trituración de rocas y la construcción de 4 piscinas de sedimentación. Acciones que afectan notablemente el ambiente generando un deterioro irreversible para el ecosistema.
“Luego de analizarse las afectaciones que estas acciones causaron en el ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Tolima como máxima autoridad ambiental del departamento y ejerciendo las funciones de control y seguimiento al uso de los recursos naturales y actuando conforme a Ley 1333 del 2009 estableció que las dos personas involucradas deben responder con una multa de $18.219.519 y la siembra de 2.200 árboles de especies de forestales protectoras, garantizando su desarrollo y mantenimiento periódico por 2 años”, afirmó Adriana Montaña, Profesional universitario de la Oficina asesora jurídica.
Cortolima hace una cordial invitación a la comunidad en general a denunciar las infracciones ambientales a la línea 3186322529.
Redacción Nicole Homez