En las últimas horas el Arzobispo de Ibagué Orlando Rojas Barbosa, envió un mensaje frente a la presencia de la estatua de un Indio, que se ubica a solo unos metros y mirando fijamente al puente de La Vida, ubicado en la variante Ibagué – Cajamarca.
“Aquí hay un signo que hay que quitar, es un indio que he visto aquí, no sé qué mensaje hayan querido dar al poner ese indio ahí. Aquí hay que poner signos sagrados que transmitan un mensaje de paz, armonía, un mensaje espiritual, un mensaje de vida, de esperanza, de amor. Para que desterremos de esta ciudad todo lo que tenga que ver con el espíritu del mal, de muerte, de destrucción” manifestó.
Todo esto haciendo referencia a los constantes suicidios e intentos de suicidio en este puente. En esta misma intervención monseñor Orlando Roa aseguró que este tipo de actos tienen que ver con fuerzas satánicas.
“Fuerzas satánicas nos están haciendo daño y les están haciendo daño a las personas. Por eso mucha gente está cayendo en depresión, no solamente por las situaciones humanas que están viviendo, sino también por sus situaciones espirituales y afectivas”, concluyó.
Luego de estas declaraciones, la comunidad indígena Pijao Cutucumay Río de Oro, envió una respuesta tras haberse sentido vulnerada por las palabras del arzobispo.
“Queremos manifestar rechazo absoluto a sus declaraciones y lamenta su mensaje de odio racismo y estigmatización en contra de la imagen que hace alusión a un nativo de esta ancestral tierra”, manifestaron.
El indio es símbolo de su cultura, de modo que añadieron: “nosotros como cultura pijao hemos cuidado este territorio desde antes de la llegada de la iglesia y somos quienes representamos el espíritu de este lugar, por medio de nuestros usos y costumbres representamos un espíritu de cordialidad respeto, amor por la vida y el buen vivir, entre hombre y naturaleza y como guardianes de este lugar, como guardianes de la vida, la paz, la armonía”.
Finalmente le hicieron una petición al Arzobispo. “Por esto y por el reconocimiento que merecen las diferencias etnias y credos le exigimos respeto y lo invitamos a que como vocero de la iglesia encamine su discurso y culto por el camino de la armonía y la igualdad también le sugerimos que utilice estos espacios propagandísticos para promover espacios donde se intervenga la comunidad en pro de una sanidad mental y así evitar los suicidios”.
Redacción Nicole Homez